martes, 15 de abril de 2008

Lo último para la TV: Televisión Digital TDT

La televisión digital terrestre (TDT) es un nuevo concepto de televisión, que pretende proporcionar a los espectadores la posibilidad no sólo de recibir muchos más canales en su receptor, sino también añadir interactividad, basándose en la tecnología Internet. Sin embargo, sus primeros pasos en España no van a poder ser vistos por casi nadie aún.

Las plataformas privadas de televisión digital terrestre -Net TV y Neo Televisión- inician hoy su andadura sin que haya en el mercado receptores preparados para recibir la señal de estas dos cadenas, de forma que, de momento, sólo los abonados de Quiero TV podrán recibir la señal de Veo y Net.

Y es que para poder ver esta nueva televisión, no sólo hace falta un televisor capaz de recibir estas señales, sino también un descodificador. No obstante, desde la patronal de los fabricantes de aparatos electrónicos (ANIEL) se asegura que existen ya descodificadores y receptores en el mercado capaces de recibir la señal de estas dos cadenas.

Las televisiones 'tradicionales' también deberán emitir su señal digitalizada antes de 2012, un cambio que les costará a cada plataforma unos 2.404.048 euros en 2002. En los años venideros, la tasa crecerá hasta llegar a los 3.005.060 euros.

Esta cantidad es la que les cobra Retevisión «por la instalación del software que permite la traducción de la antigua señal y el transporte de la misma hasta los reemisores que han sido colocados específicamente para la televisión digital terrestre (TDT)», indicaron desde una plataforma. Todo esto para Europa.

El pasado 3 de abril, comenzaron su emisión en digital las cadenas Tele5, TVE-1, La 2, Antena 3 y Canal Plus, que sin embargo no han dejado de emitir, de forma simultánea, la señal analógica que siempre hemos recibido.

Con el inicio de emisiones hoy de las plataformas privadas, comienza ahora un periodo de tiempo en el que los espectadores deberán ir adquiriendo terminales digitales y des codificadores, puesto que en 2012 se dejarán de emitir las señales convencionales.

Actualmente en el mundo existen tres normas de televisión digital terrestre:

• ATSC (Advanced Television System Committee) - USA
• DVB (Digital Video Broadcast) - Europa
• ISDB (Integrated Services of Digital Broadcast) - Japón

Cada una de ellas apuesta por una mejora sustancial con respecto a la televisión actual en sus respectivas normas y formatos analógicos. Esta mejora consiste en el empleo de técnicas de compresión digital del sonido y el video, con la finalidad de optimizar la calidad de la señal emitida hacia los usuarios finales, así como el agregado de servicios o complementarios a otros con la finalidad de mejorar la oferta de servicios a los potenciales consumidores.

La importancia de esta nueva tecnología, radica en la posibilidad de que este servicio sea ofrecido al usuario final de manera interactiva, análoga a la ofrecida por la televisión digital satelital, pero esta vez a nivel terrestre, con el objetivo de que el usuario pueda decidir sobre la programación a recibir, promoviendo la mejora en los contenidos audiovisuales orientándolos al aspecto educativo, cultural y de entretenimiento en beneficio de la población.

Si bien es cierto que la televisión en nuestro país (Perú) está considerada como un servicio privado de interés público, es necesario que la población conozca las propuestas de los futuros inversionistas, independientemente de la norma a implementar, con relación a la oferta de este servicio hacia el consumidor, ¿se ofrecerá en las mismas condiciones actuales, o como un servicio público?, interrogantes como ésta se deben de responder para la decisión por parte del usuario final. De ser un servicio público, en primer lugar, cabría pensar que también estaría afecto por disposiciones normativas que lo regule como cualquier servicio público, y en segundo lugar, el aspecto tarifario que es un factor determinante en la masificación del servicio.

Cabe añadir que para las últimas investigaciones se revelan que la señal digital solo alcanzará 50millas y no 75 o 90 millas como se había pronosticado, esto significaría que muchas ciudades carecerían de algunos canales, debido a que la señal se perdería por la variación del suelo, los cerros, los edificios, etc para ello sólo se necesitara de una antena mejor dotada o que las señales del canal sean mas potentes.

Otro punto es que la señal se cortará instantáneamente si es que la señal no llegara, la transmisión no es como la señal análoga que se ve distorsionado, la señal digital se entiende sólo como "hay señal" o " no hay señal" así que si la transmisión no llegara simplemente no se vería nada. Para los próximos meses las compañias que fabrican televisores ya están lanzando las Tv con señal digital con pantalla de plasma, esperemos que también los canales de nuestro país inviertan en esta moderna tecnología.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La television junto al invento de la basura, es el peor invento de la humanidad. Y el mejor para los esqizofrenicos que no se porque reservan el derecho de controlar y someter a sus projimos.

por cierto. hay algun hilo que instruye sobre como ver los canales de pago de forma gratuita? (solo por fines de educacion y experimentacion)