domingo, 29 de junio de 2008

El comienzo de lo que hoy conocemos como internet se llamaba: ARPANET

Arpanet fue el origen de Internet como lo conocemos hoy en dí­a. Sus inicios están absolutamente relacionados con la Guerra Frí­a que asoló Europa durante la segunda mitad del siglo pasado.

La red Arpanet nació en mil novecientos sesenta y nueve como resultado de un proyecto de investigación del Departamento de Defensa norteamericano, que trataba de encontrar una ­a de comunicación alternativa a la comunicación a través de radio, ya que se preveí­a que en el caso de una guerra nuclear, temor con fundamento en aquella época, las comunicaciones por radio se verí­an fuertemente afectadas.

Arpanet estaba fundamentada en una red compuesta por diferentes ordenadores en la que todos los nodos tení­an la misma importancia, consiguiendo así­, que en el caso de que alguno de ellos se veí­a manipulado o quedaba deteriorado, la red no se veí­a afectada. La clave de Arpanet estaba en que los datos eran enviados mediante diferentes rutas, confluyendo finalmente en un mismo punto de destino. De esta forma, la información se desgranaba en pequeñas unidades que eran enviadas a través de la ruta menos ocupada, para reunirse en el punto de destino. Con ello se conseguí­a la no existencia de ningún control centralizado, por lo que la seguridad de las comunicaciones aumentaba.

Las investigaciones que concluyeron en el desarrollo final de Arpanet fueron desarrolladas, principalmente, por la Universidad de California (UCLA), aunque la financiación vino, casi exclusivamente del Pentágono norteamericano. El principal obstáculo con el que se encontró el desarrollo de la red fue la interconexión de diferentes ordenadores, provenientes de diferentes creadores y con diferentes sistemas de comunicación. Esto se resolvió con la estandarización de los protocolos de comunicación, surgiendo así­ los TCP/IP (transmisión control protocol/internet protocol), clave en el desarrollo de la red Internet posteriormente.

Poco a poco, Arpanet fue creciendo y más centros de investigación se fueron adscribiendo a la nueva red de comunicación. Así­, en 1971 nació el primer programa de correo electrónico, mientras que en 1972 surgió la nomenclatura arroba (@). Se calcula que entorno a 1973, alrededor del setenta y cinco por ciento del tráfico de Arpanet estaba basado en correos electrónicos.

En 1983, Arpanet se unió a otro tipo de redes más locales, dando lugar a la actual Internet, que, poco a poco, se fue desarrollando y creciendo en número de usuarios. Así­, en 1990, cuando Arpanet dejó de existir, poca gente se apercibió de este hecho, debido a la gran expansión conseguida por su sustituto, Internet.

Entonces, lo que en un principio fue un proyecto militar, encaminado a proteger las comunicaciones en caso de conflicto nuclear, se convirtió, finalmente, en el invento que ha cambiado la forma de comunicación de la sociedad actual. Se puede decir, por tanto, que Internet le debe a Arpanet su existencia.

Cuadro practico sobre: PetaByte, TeraBytes, GigaBytes, MB, KB, Kb, bits

1 bit1 Byte = 8 bits
1 KiloByte (KB) = 1,024 Bytes
1 MegaByte (MB) = 1,024 KB
1 GigaByte (GB) = 1,024 MB
1 TeraByte (TB) = 1,024 GB
1 PetaByte (PB) = 1,024 TB
1 ExaByte (EB) = 1,024 PB
1 ZettaByte (ZB) = 1,024 EB
1 YottaByte (YB) = 1,024 ZB
1 XeraByte (XB) = 1,024 YB


Y adicionalmente para los que no estubimos 3 decadas atras:


1 bit1 Nibble = 4 bits
1 Byte = 2 Nibles = 8 bits
1 Word = 2 Bytes = 16 bits
1 Long Word = 4 Bytes = 32 bits


para las personas que no son técnicas y que quieren tener un sentido de la relación de estas escalas en el mundo real, 1 Byte (8 bits) es suficiente para almacenar (con un poco de espacio de sobra) una letra de nuestro idioma, así como numerales y otros símbolos. Esto significa que en 1 KB de memoria puedes almacenar 1,024 Bytes, o 1,024 letras, y en 1 MB puedes almacenar 1,024 veces esa cantidad, es decir, 1,024 KB, o 1,048,576 letras.

El mundo de la Ingenieria Informatica segirá avanzando para siempre tratando de almacenar la mayor cantidad de datos en un espacio menos reducido que el anterior, asi como también el manejo de esa cantidad de datos a una velocidad siempre inmediata, tratando de emular asi el equivalente del cerebro humano y hasta tal vez su reemplazo algún dia.

viernes, 27 de junio de 2008

Una verdadera quemada de llanta

Aqui les dejo un pequeño video de una verdadera quemada de llantas, ¿quien dijo que las 4x4 no queman llantas? y yo me pregunto ¿y el tanque de gasolina ?

El experimento ruso del perro sin cabeza

La historia, detrás de estos videos, es más o menos la siguiente: a principios de la década de 1920, un científico ruso llamado Sergei Brukhonenko habría sido capaz de cortar la cabeza de un perro, y mantenerla viva. En esa época ya existían evidencias de que una cabeza seccionada mantenía “cierta actividad” relacionada con la vida durante unos cuantos segundos después de ser cortada. Brukhonenko se dedico a extender este tiempo.

El video siguiente muestra la forma en que, aparentemente, lo logró. Básicamente, una maquina se encarga de hacer circular sangre fresca por la cabeza seccionada, al tiempo que retira la sangre sin oxigeno.



Puede verse como la cabeza reacciona a diferentes estímulos, incluso abriendo los ojos y la boca. Según la historia, Brukhonenko presentó sus experimentos en una conferencia internacional sobre fisiología en 1928. Sin embargo, en www.HACK-LOVER.Blogspot.com nos suena a “fake”.

Lo primero que uno puede preguntarse es por qué no hay información más reciente sobre este tipo de experimentos. Y existen al menos dos razones por la que esto puede haber desaparecido de la prensa.

La primera es que solo se haya tratado de una campaña propagandística rusa, destinada a demostrar a occidente su increíble capacidad técnica, mediante una serie de videos trucados. El hecho de que el video tenga créditos en ingles al final podría indicar que estaban dirigidos al “mercado norteamericano”. Al fin y al cabo, más tarde, durante la guerra fría, se enviaban a la prensa cosas más raras aún.

¿Es posible mantener viva una cabeza separada de su cuerpo?

La otra posibilidad es que simplemente se trate de la obra de algún bromista. Los que navegamos todos los días por Internet vemos todo el tiempo noticias falsas pero dotadas de una “patina de verdad” destinada a hacerlas medianamente creíbles. Vamos, ¡si hemos visto desde como cargar un iPod con una cebolla, hasta la autopsia de un extraterrestre!

Aún suponiendo que pueda mantenerse un cerebro vivo dentro de una cabeza separada de su cuerpo, difícilmente pudiese encontrarse en un estado de consciencia. Tampoco resulta demasiado convincente la forma en que la cabeza se mueve, como intentando levantarse de la mesa. Ese tipo de movimientos, sin un cuerpo, resulta imposible.

Por ultimo, si no era un experimento secreto (Brukhonenko, recordemos, lo hizo público en 1928), a lo largo de casi un siglo se hubiesen hecho increíbles adelantos en esa técnica, y tendríamos un presente lleno de cabezas dentro de frascos, como en Futurama. ¿Tu que crees?

Desarollan un nuevo chip, tan eficiente que podría funcionar con el calor corporal

Mejor diseño de los circuitos y baterías ya permiten aparatos mas pequeños y móviles, pero simplemente cambiar una batería puede no ser una opcion para ciertas aplicaciones médicas o militares. Los investigadores militares, que ayudaron a financiar la investigación, están ansiosos de aumentar la duración de sus aparatos en el campo o, incluso, eliminar la necesidad de "cambiar las baterías".

"Diseñar un chip de bajo consumo es complicado" explica el profesor Chandrasakan, "lo primero en dejar de funcionar es la memoria, hay que rediseñarla junto con la lógica para que puedan soportar la variación". Trabajar con voltajes bajos hace necesarios cambios drásticos de diseño. Por ejemplo, una celda de memoria que normalmente se hace con 6 transistores en un chip de bajo consumo requiere 8. Los investigadores afirman que los nuevos chips podrían verse en los campos médico y militar en los próximos 5 años.

Un técnico de Intel comenta que uno de los sacrificios mas grandes a hacerse en chips de bajo voltaje es la frecuencia de reloj de los mismos. Para comparar, el chip de menor consumo de Intel en este momento consume algo menos de 2 watts, el procesador de la MacBook Air unos 17 watts y el chip del equipo del MIT consume entre 1 y 100 microwatts.

Con los problemas actuales de contaminación y cambio climático solo podemos esperar que estos ahorros lleguen lo antes posible, sobre todo porque menos energía consumida significa menos calor y menos energía para disipar dicho calor.

Implante de neuronas de silicio, a la vuelta de la esquina

El uso médico de chips neurales para el tratamiento de desórdenes mentales y problemas de memoria es el objetivo principal del plan de Ted Berger, que ha creado el primer implante de memoria. Ted cree que puede revolucionar el mundo de la medicina. Un cable delgado une una aguja y un pequeño chip de silicio sobre la mesa de trabajo. Se cierra un interruptor, y una serie de pequeñas ondas danzan en una pantalla. Uno de los científicos explica que el chip está enviando pulsos eléctricos a trozo de cerebro a través de la aguja. Lo que vemos en la pantalla es la respuesta del cerebro a ese estímulo. “Y son idénticas en forma y frecuencia a las enviadas por el chip.”, aclara Srinvasan, uno de los empleados de Berger. “Dicho en otros términos, el chip se esta comunicando como una parte más del cerebro”

El equipo de Berger ha montado esta demostración para mostrar a la prensa una pequeña ventana al futuro de la neurología. El hecho de que un chip sea capaz de “conversar” con células cerebrales es un importantísimo primer paso. Abre la puerta a la posibilidad de implantar maquinaria en el cerebro, capaz de, por ejemplo, mejorar nuestra memoria o brindarnos nuevas habilidades. El grupo de Berger esta compuesto por profesionales de áreas muy diversas, tales como matemáticos, neurólogos, ingenieros informáticos y bioingenieros de todo el país. El chip que están probando es capaz de simular unas 12.000 neuronas, una pequeñísima parte de las mas de 100 mil millones que tiene un cerebro humano. Pero no está nada mal para ser un prototipo. “Este es el tipo de ciencia que pude cambiar el mundo”, dice uno de ellos.