Mejor diseño de los circuitos y baterías ya permiten aparatos mas pequeños y móviles, pero simplemente cambiar una batería puede no ser una opcion para ciertas aplicaciones médicas o militares. Los investigadores militares, que ayudaron a financiar la investigación, están ansiosos de aumentar la duración de sus aparatos en el campo o, incluso, eliminar la necesidad de "cambiar las baterías".
"Diseñar un chip de bajo consumo es complicado" explica el profesor Chandrasakan, "lo primero en dejar de funcionar es la memoria, hay que rediseñarla junto con la lógica para que puedan soportar la variación". Trabajar con voltajes bajos hace necesarios cambios drásticos de diseño. Por ejemplo, una celda de memoria que normalmente se hace con 6 transistores en un chip de bajo consumo requiere 8. Los investigadores afirman que los nuevos chips podrían verse en los campos médico y militar en los próximos 5 años.
Un técnico de Intel comenta que uno de los sacrificios mas grandes a hacerse en chips de bajo voltaje es la frecuencia de reloj de los mismos. Para comparar, el chip de menor consumo de Intel en este momento consume algo menos de 2 watts, el procesador de la MacBook Air unos 17 watts y el chip del equipo del MIT consume entre 1 y 100 microwatts.
Con los problemas actuales de contaminación y cambio climático solo podemos esperar que estos ahorros lleguen lo antes posible, sobre todo porque menos energía consumida significa menos calor y menos energía para disipar dicho calor.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario